domingo, 23 de junio de 2013

¿Vote psicopatía?

Esa mirada....
El otro día me crucé con un libro que me llamó la atención y liquidé en un par de horas. El título: "The Psychopath Test", de Rob Johnson (autor de Men Who Stare At Goats). Muy entretenido y aborda la psicopatía desde distintos ángulos, con historias y experiencias del mismísimo autor investigando el tema.

Algo que me llamó la atención fue, justamente, el Test de la Psicopatía, de Robert Hare (PCL-R). Consiste en una lista de 20 puntos, donde cada uno puede tener un valor de 0, 1 o 2. En ciertos lugares de Estados Unidos y Reino Unido, consideran que pueden ser considerados para el encierro (estilo enfermos mentales psiquiátricos), aquellos que sumen 30 puntos o más en el test. Personalmente, comparto la visión del mismísimo Hare, de que no se puede encerrar a alguien por sacar cierto número en un test (él decía que nunca se le había ocurrido que se usara el test para eso, sino que lo había diseñado como algo informativo. Como una forma de reconocer cómo se comportan ciertas personas y nada más).

Se me ocurrió puntuar a La Señora Kirchner, a ver si entra dentro del supuesto threshold para el encierro o no:

PCL-R de CFK

1 - Gran capacidad verbal y un encanto superficial. Discursos día por medio, donde manda fruta y se hace la que sabe. Si bien ahora no enamora, en algún momento tenía bastantes seguidores. Puntaje: 2.
2 - Autoestima exagerada. Considera que su gestión es mágica. Habla de sí misma como una "exitosa abogada", de la que por cierto no se conoce ningún caso. Necesita tener siempre una tribuna de aplaudidores. Puntaje: 2.
3 - Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento. O habla en cadena todos los días, o twittea, o manda a armar bardo a su gente. Puntaje: 2.
4 - Tendencia a mentir de forma patológica. Miente en su patrimonio. Miente en sus discursos. Dice hoy lo contrario a lo que decía ayer. "El mundo se cae" entre otros versos. Puntaje: 2.
5 - Comportamiento malicioso y manipulador. Utiliza su poder e influencia (en el ejecutivo, legislativo, judicial, administración y la calle) para todos sus caprichos y objetivos. Puntaje: 2.
6 - Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Nunca se equivoca. Nunca da marcha atrás. Nunca negocia. Puntaje: 2.
7 - Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. No se le conocen amigos, ni vida social, ni hobbies, ni nada que la relacione con otros, que no sea la política. Puntaje: 2.
8 - Falta de empatía, crueldad e insensibilidad. A una mujer que perdió su hijo en el accidente de Once, le dijo "Vos no sabés lo que es el dolor". Todo dicho. Puntaje: 2.
9 - Estilo de vida parasitario. Vivió toda la vida del estado. Puntaje: 2.
10 - Falta de control sobre la conducta. "Vamos por todo. Por todo!". Seguidillas de tweets. Puntaje: 2.
11 - Vida sexual promiscua. Alasino. Brandoni. ¿Boudou? ¿Puede ser todo rumores? Puntaje: 1.
12 - Historial de problemas de conducta desde la niñez. Desconozco. Puntaje: 0.
13 - Falta de metas realistas a largo plazo. Retenciones al campo. Cerrar las importaciones. Políticas energéticas destructivas. Tratar de llevarse puesto a Clarín con la ley de medios. Ir por la justicia. Etc, etc. Puntaje: 2.
14 - Actitud impulsiva. ¿Ya puse lo de los discursos y los tweets? Puntaje: 2.
15 - Comportamiento irresponsable. Nunca tiene en cuenta las consecuencias ni de lo que dice ni de lo que hace. Puntaje: 2.
16 - Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. La culpa es siempre de otros. De gobiernos pasados. De la dictadura. De Clarín. Del campo. Del mundo que se viene encima. De la clase media golpista. De los traidores. De sus subordinados. Puntaje: 2 (solamente porque la escala no permite más).
17 - Historial de muchos matrimonios de corta duración. Puntaje: 0.
18 - Tendencia hacia la delincuencia juvenil. ¿Cuenta como delincuencia ir a apretar gente para que garpe las deudas de la 1050? Puntaje: 1.
19 - Revocación de la libertad condicional. Puntaje: 0.
20 - Versatilidad para la acción criminal. Todo lo que anuncia en las conferencias de prensa, va contra La Ley (lo que Bastiat consideraba como Ley, no los mamarrachos positivistas que salen todos los días del Congreso) y la Constitución. No importan las instituciones ni nada, sólo su voluntad de poder. Puntaje: 2.

Total: 32

Si bien no soy ni psicólogo ni psiquiatra, ni hice el curso de Bob Hare (como sí hizo el autor del libro), todas esas tendencias son más que evidentes en cada uno de los actos públicos de La Señora. Tampoco existe ningún test puramente científico para determinar que alguien es un psicópata (solamente son estadísticas y tendencias hechas por varios estudios), ni todos los psicópatas son iguales ni necesariamente dañinos.

Yo solamente digo que la persona que tiene más poder de todo el país, tiene una gran tendencia a esos comportamientos. Just sayin'.

Participación de los opinadores: Hacele vos mismo el Test a La Señora, a ver cuánto se saca!

6 comentarios:

  1. Escalofriante.

    El problema es que si le das este test a un kernerista para que se lo haga a la Presi, le pone muchisimos menos puntos... pero para alguien objetivo, esto deberia ser una fuerte indicacion de que es loca de atar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo que los psicópatas no son para nada locos. Simplemente carecen de escrúpulos, culpa y remordimiento.

      Me hizo acordar a este artículo de Doug Casey traducido por Don Pero, donde explica cómo los sociópatas / psicópatas gravitan hacia estar en el estado: http://articulos-interesantes.blogspot.com.au/2012/03/y-vos-que-clase-de-rata-sos.html

      Borrar
  2. Si se lo hago yo, saca 40, por lo menos...

    ResponderBorrar
  3. Punto 18: no solamente apretaban sino que expropiaban a precio vil para quedarse con las propiedades, sumale esto sus simpatias a la secta Montoneros en su etapa de mayor efervescencia.

    Total: 33

    ResponderBorrar
  4. Porqué la escala es solo 0, 1 o 2? En algunos items se merece un Muy Bien 10 Excelente y Felicitado

    ResponderBorrar
  5. Traigan el chalecooooo, ya!!!
    Socoooorro!! ¿Cómo salimos de esto?

    ResponderBorrar