domingo, 23 de junio de 2013

El "MODELO" es un castillo de naipes que nadie se atreve a soplar.





Parece ser tiempo de terminar con las bravuconadas que sostienen el modelo, aunque desgraciadamente se hace muy dificil encontrar quien le ponga el cascabel al gato.
Cuando este ciclo de locura y odio concluya, será bueno recordar que hizo cada quien.

"... fue al HSBC con la pretensión de repatriar dividendos, una práctica que el 90% de las corporaciones supone prohibida como consecuencia del cepo cambiario.

Shell quería enviar 20 millones de dólares a sus accionistas. Parecía una idea loca, y así se lo hizo saber el banco a la petrolera, cuyos abogados iniciaron entonces un rápido contraataque: preguntaron cuál era la norma que lo impedía y, al recibir como respuesta que se trataba de un asunto "de palabra", anticiparon que se presentarían en la sucursal con un escribano para que notificara esa dificultad, con la que irían después a la Justicia. 

La jugada provocó después una discusión en un encuentro casual en la embajada británica. Gabriel Martino, presidente del HSBC, se lo reprochó a Juan José Aranguren, líder de Shell, que insistió en que de todos modos seguiría adelante.

Así lo hizo. Shell fue al HSBC con escribano y, en los primeros días de diciembre, se presentó en el Banco Central con una carta en la que le exigía a Marcó del Pont precisiones sobre qué resolución, decreto o ley impedía repatriar dividendos, bajo advertencia de ir a la Justicia. Juan Basco, subgerente general de Operaciones de la entidad monetaria, hombre que responde a Moreno y que regentea la disponibilidad de divisas para el sector privado, se comunicó a los pocos días con la petrolera y preguntó si tenían inconvenientes en que el envío se hiciera de a 1,5 millones de dólares por semana. Como no hubo objeciones, la entrega se hizo paulatina, semana tras semana, al dólar oficial, hasta alcanzar en marzo los 20 millones".

5 comentarios:

  1. Estimado Martín R.: muy buen post.

    José María Aranguren debe ser casi el único alto ejecutivo de una gran empresa que ha enfrentado a Moreno personalmente y que se ha salido con la suya por la simple razón de que tenía razón ya que la ley lo apoyaba. Y no tuvo miedo ni a los aprietes personales ni a los que podían afectar a su propia empresa.

    Además, la casa matriz de Shell lo apoyó plenamente en todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Don Enmas, más aún no habiendo niñas ligeras de ropas y prejuicios.

      Tengo la teoría, incierta y con muy poco sustento - Vamos! es solo una teoría - que si alguien le hubiera bajado los dientes a Moreno a tiempo, otra hubiera sido la dinámica de estos años.

      Borrar
    2. Coincido, caro Martín, pero para eso hay que tener ovarios como la despachante de aduana que lo enfrentó o testículos y, sobre todo, las espaldas bien cubiertas frente a la AFIP. Poquísimos empresarios argentinos tienen el culo limpio en materia de evasión y los testículos los usan solamente con sus amantes, parece.

      Borrar
    3. Este gobierno es un típico bravucón de colegio o de barrio. Mientras lo dejes joderte, lo va a seguir haciendo. En cuanto te plantás, recula.

      El verdadero problema no es la bravuconada, sino la corrección política de los tibios cagones, que son los que no quieren que te plantes, para no dejarlos expuestos como lo que son. Ellos son los que quieren que te dé culpa plantarte.

      Borrar
  2. Espectacular don Martin R, y muy bueno el articulo que ha linkeado. Espero que sigan pasando de estas cosas!

    Esperamos mas colaboraciones de este nivel! :-)

    ResponderBorrar