miércoles, 17 de julio de 2013

Chevron y las contradicciones del modelo

Lo de Pagni es ya para hacerle un monumento. Como dijo alguien en Twitter: los Kirchner al menos nos han dejado a Pagni.

El gran perdedor. Compite con Moreno en ineptitud. Lástima que sus pérdidas le cuestan a Argentina.

Este artículo en el que destruye el acuerdo con Chevron (la antigua Standard Oil enemiga de Perón y Mosconi), es quirúrgico por su precisión. Algunas joyas:

"Las valiosas áreas con que dotarán a la nueva sociedad, Loma La Lata Norte y Loma Campana, serán rebautizadas. Se llamarán Área Mosconi. Fue una exigencia de Cristina Kirchner, quien quiso conservar siquiera un recuerdo nominal de la vana furia nacionalista con la que hace poco más de un año ingresó en YPF."

"Los detalles del convenio siguen en la penumbra, pero se sabe que será celebrado bajo jurisdicción estadounidense. Quiere decir que cualquier controversia se discutirá en los tribunales de Nueva York. Una disposición que tal vez se denomine Cláusula Mosconi."

¿Mi opinión? No estoy con los que se dicen "liberales" y apoyan este contrato sólo por ser una iniciativa privada. Esto es un claro ejemplo de corporativismo y "capitalismo de amigos". Si yo tuviera algún tipo de decisión política en esto, anularía el contrato, desregularía el sector y llamaría a licitación. Pero así, no.

También me divierte, y mucho, ver a los kirchneristas dando volteretas para acomodar a Chevron dentro del modelo. Les está costando, por ahora.

¿Y la opinión de ustedes? En los commentarios, s'il vous plait.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, igual no creo que sea tan fácil como "abrimos licitaciones y listo". No quería venir NADIE y si no se lo hubiesen regalado en bandeja a Chevron se lo hubiesen regalado a cualquier otro igual o peor. Cuando hacés todo para el carajo después te puede pasar que te quedás sin margen para negociar.

    ResponderBorrar
  2. Desde luego que es curro seguro y que las condiciones deben ser leoninas, entre otras cosas por lo que dice Abby. Para el kichenismo hay solo dos soluciones: La francesa (la de 1789 digo) y la china (balazo en la nuca y factura de la bala a los familiares)

    ResponderBorrar
  3. Las piruetas de Kicillof me parecieron espectaculares, tiene una cara de piedra increíble. Coincido con Massa en que lo ideal hubiera sido una licitación abierta, pero esto es un arreglo medio raro porque me imagino que en el mundo petrolero debe haber habido muchísima desconfianza.

    Lástima que no está Juan Carlos (el ingeniero gomía del EOC, no el rey de España) para que nos diera su opinión ya que es del ambiente oleoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O tambien Jose Luis. Jose Luiiis! Sali de la habitacion y veni a comer que se enfria la comida!

      Borrar
    2. Cierto, José Luis sería perfecto porque conoce bien el tema.

      Borrar
  4. Creo que ésta es la estocada mortal al Relato.

    ResponderBorrar